En la reciente mundial confepaso realizada en San Juan de Puerto Rico Nov 13 al 17 de 2019, tuvimos la oportunidad de observar mucho caballo del paso fino habilitado y ayudado por sus montadores.
Algunos le soltaban la rienda por segundos e inmediatamente se escuchaba trochados. La naturalidad de paso fino tiende a extinguirse.
A propósito de la naturalidad del caballo de paso fino, el maestro Jaime Escudero Posada, manifestó lo siguiente, sobre lo que vio en la mundial 2019
“Es de suma importancia la naturalidad del caballo de paso fino. Veo que en los juzgamientos no están evaluando la naturalidad de los caballos y esto les da libertad a los montadores para habilitar el caballo y mostrarlo fino.
En las pruebas que se están haciendo a los caballos cuando están muy empatadas nos hace falta realizar la prueba de la naturalidad. Y cual serìa? Ya saben cual es?
Si le aflojan la rienda un poco el caballo sentirá que ya no tiene control y mostrará su andar natural. El freno influye mucho en el movimiento (Aire) y el balance del caballo”
La velocidad está por encima de la naturalidad del paso fino. De ahí, que nos nace una inquietud bastante grande sobre el futuro y las velocidades que estaremos viendo en los próximos años?.
El problema que existe en los caballos de paso fino por culpa de la trocha se denota por la búsqueda de ejemplares exageradamente rápidos, aún a costa del ritmo y la suavidad característicos de esta modalidad
A todos nos impacta la velocidad y la energía del fino. Pero ¿y la finura? ¿el taca taca?.
Lo primero que requiere un caballo paso fino es sonar como paso fino. Si no suena así categoricamente va para afuera de la pista.
Pero surgen muchas preguntas como ¿Por qué en el paso fino a muchos no le importa que los caballos no suenen fino y se conforman con que sean rápidos y potentes? ¿Sera que algunos montadores hacen magia para afinar a aquellos que genéticamente son difíciles de meter en el fino?
Para verdades el tiempo, pero ayudemos al tiempo y busquemos prioritariamente la naturalidad del paso fino en los ejemplares de este andar. El futuro depende de todos los criadores y propietarios que amamos la finura en los caballos de paso.
No Comment